¿Has oído hablar de un pirata llamado Charles Vane? Se desconocen los orígenes exactos de la vida temprana de Vane, pero se cree que nació en Inglaterra alrededor del año 1680. Vane comenzó su carrera como corsario trabajando en uno de los barcos de Lord Archibald Hamilton durante la Guerra de Sucesión Española, que duró de 1701 a 1714. En 1716, Vane sirvió bajo las órdenes de Henry Jennings durante un ataque contra los españoles en Florida, donde acumuló un botín valorado en 87,000 libras de oro y plata. Sigue leyendo para descubrir más sobre la vida y muerte del pirata Charles Vane.

Un Pirata Despiadado y Hábil

Vane es un pirata notable cuyas habilidades en navegación y combate eran difíciles de superar. Tuvo éxito saqueando numerosos barcos, pero su relación volátil con su tripulación eventualmente llevó al fin de su carrera. Como se mencionó anteriormente, la carrera pirata de Vane comenzó en 1716 cuando sirvió bajo las órdenes de Henry Jennings, atacando barcos y campamentos de los rescatadores de galeones españoles hundidos en la costa de Florida. Unos años después, Vane se convirtió en capitán y empezó a capturar embarcaciones, torturando y asesinando prisioneros de manera despiadada.

En 1718, el nuevo gobernador de New Providence, Woodes Rogers, llegó a la región en el buque insignia conocido como el “Delicia”, acompañado por dos barcos de guerra, el “Rose” y el “Milford”. El pirata Vane incendió un barco francés recientemente capturado y navegó directamente hacia las embarcaciones de Rogers.
Rogers trató de esquivar el barco en llamas, mientras Vane disparaba algunos cañonazos antes de escapar riendo. Indignado por este acto de desprecio, Rogers envió a un antiguo pirata, el capitán Benjamin Hornigold, para intentar capturar a Vane, pero este logró escapar una vez más.

Vane Evade a los Cazadores de Piratas

El capitán Charles Vane y su barco, el “Range”, se hicieron famosos en las Indias Occidentales entre 1716 y 1721. Durante una aventura rumbo a las Carolinas, Vane capturó un gran barco de guerra, que usó como segunda nave. Posteriormente, promovió a su contramaestre, Yeates, al cargo de capitán de este segundo barco. Juntos, Vane y Yeates capturaron muchas embarcaciones, incluida una nave esclavista africana que transportaba a 90 esclavos negros. Para detener a estos piratas, que eran una amenaza constante para la costa, el gobernador de Carolina del Sur contrató cazadores de piratas.

Uno de los cazadores más destacados fue el famoso coronel William Rhett, quien deseaba capturar a Vane personalmente. En un momento, Rhett encontró un barco que había sido saqueado recientemente por Vane y que le indicó la dirección en la que este había huido. Sin embargo, Vane logró evadir la captura una vez más.
La rudeza y el trato irrespetuoso de Vane hacia sus compañeros piratas provocaron que su segundo al mando, Yeates, decidiera abandonarlo. Una noche, Yeates y sus seguidores escaparon con uno de los barcos de Vane, llevándose parte del tesoro acumulado y los 90 esclavos capturados.

La Caída de Vane

Vane continuó atacando y capturando barcos en el área del Pasaje de los Vientos, entre Cuba y La Española. Un día, atacó un barco que resultó ser un poderoso buque de guerra francés, lo que lo obligó a huir para salvarse. Al día siguiente, su contramaestre, Calico Jack Rackham, lo acusó de cobardía y tomó el control del barco de Vane.
Vane fue abandonado en un pequeño balandro capturado, junto con algunos de sus leales tripulantes. Rápidamente capturó un par de barcos pequeños y reconstruyó su flota pirata hasta que un huracán cerca de la Bahía de Honduras hundió su barco y ahogó a casi toda su tripulación. Vane y otro sobreviviente terminaron varados en una pequeña isla de pescadores, donde fueron rescatados por el exbucanero, el capitán Holford, quien conocía bien a Vane.

El capitán Holford lo encarceló de inmediato y lo extraditó a las autoridades en Port Royal, donde fue declarado culpable de piratería y ahorcado en noviembre de 1720, poniendo fin a la vida de uno de los piratas más notorios de la Era de la Piratería, Charles Vane.